Cuando de Logos se trata.

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Pana ¿cuanto por un logo? Fácil preguntar, difícil responder.

Primero y principal el logo es la razón de ser de todo diseñador gráfico, casi toda nuestra carrera gira entorno a lo que es un logo, de cómo se construye, se distribuye y actúa. El logo es eso que identifica a una marca, es una identidad y para concebirlo es necesario realizar un estudio. Hacer una lista de todo lo que se quiere proyectar para representarlo por medio de trazos, letras y colores.

 

logos

Ya entenderán por qué muchos diseñadores consideramos ofensivo el hecho de que algunas personas aficionadas se tomen la libertad de crear logos, pues no tienen conocimiento alguno de que las principales funciones de un logo: que sea práctico, reconocible y reproducible, fuera de que también tenga que ser original.

Digo, pueden tener habilidades pero si no se tienen conocimientos teóricos, criterio y manejo de las herramientas adecuadas para realizarlo, de nada sirve ponerte a “inventar” un logo, ya que lo que vas a producir es un documento de Power Point con una tipografía con efectos de Wordart, con una imagen prediseñada y vas a ser un dolor de cabeza para todas las imprentas y diseñadores a quienes les pidas reproducir tu logo porque simplemente no es compatible ni es apto para ser reproducido, fuera de que todo el mundo se va a dar cuenta de que es algo hecho en Power Point, lo cual no se verá nada profesional.

No invente y deje ese tipo de trabajos a un experto, para eso existimos los diseñadores gráficos. Usted solo llegue con el concepto y nosotros nos encargamos del resto para su facilidad, para que después no se complique con que la imprenta no puede hacer algún arte porque no tiene buena resolución o porque los colores no saldrán bien porque no esta en formato de impresión (CMYK).
Ejemplo:

“Quiero producir unos volantes e hice este logo para que se lo coloquen”

logo desastremother of god blood

Sinceramente deben darse cuenta de que esto no es ni práctico, ni reproducible.
Me cuestiono qué tan necesario o innecesario consideran algunas personas el uso o la existencia de un logo para que hagan este tipo de cosas.

OJO: Creamos un logo con un propósito comercial, por ende no se consideran simples dibujitos. Tanto para usted como el resto de los espectadores es necesario que su logo sea agradable y fácil de captar al público consumidor;  asesórese y no haga cosas como la que acabo de mostrar.

 

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¿Cómo se hace un logo verdaderamente?
Empezamos por un boceto, si no empezamos por ahí ya vamos mal. Hay profesionales que van directo al ordenador. Claro, hay veces que nos llegan Necesitamos un logo para ayer pues hay que actuar y PAM-PLIM-PUM ya está un logo exprés.
Pero lo aconsejable es tomar el lápiz, desarrollar la tormenta de ideas, seleccionar las idóneas y hacer las mejores propuestas para el cliente. Se obtendrán mejores resultados y es lo que de verdad le da el valor.

Luego, lo que todo diseñador debe saber y lo que usted como cliente también es que los logos se crean en negro. ¿Por qué? Porque si en negro se ve bien, se va a ver bien en cualquier color que le agregues. Además el logo en negro es sumamente necesario para documentos legales, cartas, sellos, y papelería en general. Así que antes de que cuestione a su diseñador de por qué no le hizo el logo en colores entienda, empieza en negro.

 

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Y así luego de pasar por las debidas correcciones, se hace la prueba de colores y se escoge la propuesta final.

¿Y cuánto cuesta un logo?
500 millones… ¿CUÁNTO? Por eso dije que era fácil preguntar y difícil responder.
Doy una cifra irreal y exagerada ya que no se ha considerado el uso que tendrá el logo a realizar. Dependiendo de la función que vaya a tener el logo dependerá su precio.
Ahora si somos más concretos y preguntamos “¿Cuánto cuesta un logo para…?”. Sea una organización sin fines de lucro, un evento, un producto, una empresa, etc.

Tal cual inversión tendrá su precio a convenir. Cada empresa y cada diseñador tienen sus propios precios, usted solo escoge el que usted considere.

 

OJO: Tips para diseñar un buen logo:

  1. Como lo mencioné antes, empezar el logo en negro y que se vea bien para luego poder añadirle los colores que desee.
  2. Revisa la tendencia, debemos estar al día en los estilos que se están empleando para la época, nos ayudará hacer propuestas con estilo actual. Aquí tienen una muestra de laTendencia de Logos 2013.
  3. Consulta la opinión de terceros, si quieres que el logo a realizar transmita algo en específico consulta la opinión de un tercero para cerciorarte de que lo que estás diseñando está dando el resultado deseado.
  4. Recuerden: menos es más, mientras menos cargado hagan el logo mejor. Si es una imagen sencilla se grabará más fácilmente en la mente del público.
  5. Usa teoría del color, logra una excelente combinación de colores que ayude a que esa imagen haga juego y llame la atención de los espectadores.
  6. Lo más importante, diviértete. Así es, debes usar tu imaginación, jugar con la imagen para lograr cosas sorprendentes y originales; aunque eso sí, tampoco pierdas la credibilidad, no queremos ver unicornios y un arco iris como una imagen corporativa.

 

*** OJO: Regla para los logos. ***

Algo muy importante a considerar es el desarrollo de un Manual de Identidad Corporativa el cual trae una serie de normas a seguir con respeto al uso del logo.

Dependiendo del servicio que ofrezca el diseñador debe de proporcionar un manual al cliente donde le indique los términos para el uso de su imagen corporativa, desde cómo aplicarlo en documentos y papelería, hasta de cómo ubicarlo en el entorno publicitario.

Por supuesto, el desarrollo del manual tiene un agregado al precio del desarrollo del logo considerado, dependiendo de su contenido puede variar su costo.

Al punto al cual quiero llegar es que a veces los diseñadores desarrollamos logos sin su respectivo manual a causa de que muchos clientes no lo consideran necesario o simplemente no quieren pagar por ello. A consecuencia de eso el cliente puede hacer desastres con su propia imagen ya que desconoce las limitaciones de ella.

Ahora para aquellos que posean ya una imagen o en caso de que posean algún cliente que no requiera un manual corporativo, les mostraré unas reglas básicas para evitar que hagan estragos con sus logos (usaré mi propio logo como ejemplo):

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NO ESTIRAR NI DEFORMAR EL LOGO

¡El logo no es de goma! Aparentemente es la primera regla que rompen, es la más fácil de romper. El estiramiento del logo no se ve NADA profesional; los logos no son para estirarlos, están diseñados de una forma con algún sentido y el hecho de estirarlo hace que pierda todos los sentidos. Respeta tu logo, no lo pellizques.

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NO CAMBIAR LOS COLORES NI AGREGAR COLORES AL LOGO

El logo ya viene con colores propios, viene con unos pantones determinados. No lo disfrace, eso no se ve nada serio. Respeta los colores de tu logo, no lo maquilles.

 

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NO AGREGAR FONDOS AL LOGO

A menos de que su logo sea blanco y su diseñador lo haya diseñado con algún fondo determinado, no intente hacer que su logo resalte con algún otro fondo, al igual que al cambiarle colores al logo hace que pierda seriedad. No le agregue colores o texturas de fondo, eso lo va a dañar.

logo luigipanda fondo1 logo luigipanda fondo3 logo luigipanda fondo2

NO APLICARLE EFECTOS AL LOGO

Si usted cree que al agregarle efectos a su logo hará que se vea mejor, está equivocado; el logo ya está diseñado con un estilo propio. Agregarle efectos solo lo va a sobre cargar y hará que pierda tanto seriedad como profesionalismo.

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Espero que les sea de utilidad saber este punto de vista sobre los logos, cualquier inquietud no duden preguntarme por las redes:

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Panda hugs.

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